domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo,La precariedad tiene rostro de mujer

euskara
La precariedad tiene rostro de mujer


Alazne Alonso, responsable de políticas de género, ha destacado la necesidad de movilizarse para que la precariedad laboral deje de tener rostro de mujer.

Alazne Alonso ha intervenido, junto al secretario genera, Adolfo Muñoz, y representantes de sectores y empresas en conflicto en las que las mujeres son las protagonistas en un acto celebrado en Bilbao. A continuación, cerca de un millar de personas han participado en una manifestación que ha finalizado ante la Diputación de Bizkaia.
Según Alazne Alonso, la lucha contra la precariedad es uno de ejes principales de nuestra acción sindical. “Y es evidente que, en el mundo del trabajo, la precariedad tiene rostro de mujer”.
Alonso ha destacado tres responsables principales: la patronal; la administración y los gobiernos; y el machismo o patriarcado. La patronal es codiciosa y prima sus intereses y beneficios frente a las condiciones laborales de la clase trabajadora. Para ello le conviene tener sectores precarios, que los ven como mano de obra barata. Evidentemente, las mujeres somos un colectivo que a la patronal le interesa que estemos en una precariedad constante. No les importan nada nuestras condiciones laborales, solo buscan ganar más y más. Los gobiernos y la administración también tienen gran parte de responsabilidad. No asumen su papel y no llevan a cabo políticas tendentes a erradicar la discriminación que sufrimos las mujeres. No destinan dinero suficiente a gasto social, de modo que no se garantizan servicios sociales. Como esos derechos no están garantizados en el ámbito público, la mujer es la que está obligada a hacerse cargo de esos trabajos en el ámbito privado. Por último ha criticado la campaña que con el lema “Mujeres en huelga” ha presentado Emakunde. Ha explicado que cuando mujeres que diferentes sectores que han estado y están en huelga, para reivindicar unas condiciones dignas de trabajo, para luchar frente a la precariedad y discriminación, han acudido a Emakunde para exponer su conflicto y ver que compromiso adquiere en aras a solucionar el mismo y hacer frente a estas situaciones de discriminación, su respuesta ha sido nula, “porque no quiere confrontar con la patronal sea privada o pública y porque precisamente las instituciones públicas son las que fomentan y precarizan la condiciones socio laborales de las mujeres”. Por su parte, Adolfo Muñoz, ha subrayado que para hacer frente a la precariedad es necesario organizarse y luchar “Tenemos numerosos ejemplos de que luchando se pueden conseguir muchas cosas: tenemos el caso de varias residencias, de ayuda a domicilio en Gasteiz, de la lucha por la equiparación en varias localidades, de Ariznavarra, de FCC en Basauri, Eulen, Residencias de Gipuzkoa, Sabeco de Renteria, Asifes de Gipuzkoa.... En este sentido ha señalado que “tenemos que tener una cosa clara: la patronal, ni la pública ni la privada, nos van a dar absolutamente nada, porque, entre otras cosas, no tienen la más mínima intención de compartir su tarta. No es casualidad que las huelgas de mayor duración estén protagonizadas por mujeres”.

No hay comentarios:

Los vídeos de mrafundazioa en Dailymotion

Permisos

MOTIVO

DURACION

OBSERVACIONES

A/ Matrimonio

Dieciocho (18) días naturales

Si coincide con el periodo de vacaciones se podrá acumular la licencia a las vacaciones.

B/ Licencia por nacimiento de hijo (*)

Tres (3) días

A partir del día del parto.

C/ Enfermedad grave, hospitali- zación, fallecimiento. Cónyuge, hijos, padres

Cuatro (4) días naturales

En caso de hospitalización se podrá fraccionar, siempre y cuando exista la hospitalización, entendiendo ésta como ingreso en centro hospitalario

D/ Enfermedad grave, hospita- lización, fallecimiento. Hermanos, abuelos, nietos

Dos (2) días naturales

con ocupación de cama. En caso de que la hospitalización dure un día, se limitará a ese día.

E/ Fallecimiento de Tío

Un día (1) natural


F/ Matrimonio. Hijos, Hermanos, Nietos

Un día (1) natural


G/ Bautizo o Comunión. Hijos, nietos

Un día (1) natural

Cuando la ceremonia coincida con jornada de trabajo

H/ Por traslado de domicilio

Un día (1) natural


I/ Consulta médica y acompañamiento hijos, padres.

Tiempo necesario

Siempre que se justifique debidamente: Hijos: menores 14 años Padres: > 65

J/ Cumplimiento de deber público.

Tiempo imprescindible

Cuando el cumplimiento del deber referido suponga la imposibilidad de la prestación del servicio debido a más del 20 por 100 de las horas laborables en un periodo de tres meses, se podrá pasar al trabajador afectado a una situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 de esta ley.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

K/ Exámenes para obtener títulos oficiales

Tiempo imprescindible


L/ Para realizar funciones sindicales

16 horas mes

En los términos establecidos legalmente

M/ Lactancia


Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de 9 meses tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo que podrán dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen (con relación contractual).

N/ En los casos de enfermedad grave, muerte u hospitalización de cónyuge, hijos, padres, abuelos, nietos o hermanos, ampliación

Hasta tres días naturales (3)

Según la siguiente tabla de Kms:

De 600-1.000 km. (ida y vuelta): 1 día natural.

De 1.001 a 1.500 (I/V): dos días naturales

Más de 1.501: tres días naturales.

O/ Juicios y/o comparecencias legales como testigo o denunciado.

Tiempo imprescindible

Para las parejas que convivan sin vínculo matrimonial y/o para las parejas de hecho, que acrediten esta convivencia en idéntica forma a la exigida por la seguridad social a los efectos de inclusión del compañero/a, les será de aplicación las licencias y permisos retribuidos B, C, D, E, F, G

#Suspensión por paternidad: 13 días naturales a partir de la finalización de la licencia. Prestación abonada directamente por el INSS al beneficiario.