jueves, 23 de febrero de 2012

LA DIPUTACION AFIRMA QUE LOS PEAJES SON NECESARIOS PARA FINANCIAR LA RED VIARIA

Larraitz Ugarte señala que la gratuidad del Segundo Cinturón supondría renunciar a 10 millones de euros. El PNV asegura que el departamento va a la «deriva» y la diputada le recuerda los desfases provocados en Bidegi la pasada legislatura

La Diputación reiteró ayer que se deberá seguir cobrando por el uso de la red principal de carreteras de Gipuzkoa. El mantenimiento del sistema actual de peajes, su sustitución por la viñeta o el uso combinado de ambos se decidirá en la ponencia que se está desarrollando en las Juntas. En todo caso, cualquiera que sea la alternativa que se adopte, todas tienen en común que los conductores seguiremos pagando.
La diputada foral de Infraestructuras Viarias señaló ayer que la deuda de Bidegi (900 millones de euros) y la necesidad de afrontar nuevas inversiones requieren que los conductores sigan sosteniendo la financiación de la red.
Larraitz Ugarte acudió a las Juntas Generales a petición del PNV, con el fin de explicar si se mantendrá o se eliminará el cobro por el uso del Segundo Cinturón.
Aintzane Oiarbide (PNV) recordó que el Pleno de la Cámara aprobó en setiembre del año pasado suprimir el canon, con el voto a favor de Bildu, PP y Aralar. La juntera jeltzale preguntó a la diputada si tenía intención de cumplir el acuerdo plenario. Ugarte y Oiarbide protagonizaron algunos momentos de tensión que casi reavivaron los rescoldos de recientes polémicas entre Bildu y el PNV, a cuenta de los sobreprecios.
Ugarte respondió que la decisión sobre si se mantiene o se elimina el cobro dependerá del acuerdo que se adopte en la ponencia sobre peajes. Las conclusiones de la misma estarán listas para marzo o abril.
Ugarte admitió que el Pleno de las Juntas aprobó su eliminación, pero añadió que a la vista de la situación económica de Bidegi se había decidido debatir en la ponencia el futuro del cobro en el Segundo Cinturón. «Este peaje ha supuesto ingresar 10 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el Plan Económico Financiero de Bidegi había previsto recaudar 110 millones en 2011, pero solo han sido 100». La diputada añadió que Bildu se reafirma en el criterio que condujo al acuerdo de Juntas, «pero hemos preferido retrasar su ejecución hasta ver los acuerdos a los que se llegue en la ponencia».
Oiarbide criticó las explicaciones de Ugarte. «Han iniciado la casa por el tejado. No tenía sentido presentar la iniciativa en las Juntas y aprobarla, para después esperar a lo que diga la ponencia. Su departamento va a la deriva».
La juntera jeltzale indicó que su grupo siempre ha mantenido la necesidad de cobrar peajes «para mantener el equilibrio financiero de Bidegi y evitar que las inversiones se paguen a través del presupuesto foral, detrayendo dinero para otras actuaciones».
Nuevo rifirrafe
En el turno final de respuesta, Ugarte cargó con vehemencia contra el PNV. La diputada volvió a recordar el desfase de 47 millones de euros que se produjo en la pasada legislatura entre el presupuesto de las obras de Bidegi y el coste final. La denuncia por parte de Bildu de este sobrecoste provocó días atrás una sonada polémica con el PNV.
Ayer, el fuego estuvo a punto de resurgir. Cuando Ugarte recriminó al PNV el desfase, Oiarbide le interrumpió conminándole a que se ciñera «al tema». La presidenta de la Comisión, la socialista Lore Suárez, tuvo que intervenir para reconducir el debate.
Ugarte retomó la palabra e incidió en que la deuda de Bidegi impide que «de pronto eliminemos los peajes. Una cosa es lo que queremos hacer y otra lo que podemos. Quitar los peajes supondría que la Diputación tendría que destinar dinero para las carreteras y reducir cantidades para política social. Todos los grupos coincidimos en que los ingresos deben provenir de las mismas infraestructuras».
Ugarte remachó que la necesidad de cobrar a los conductores «se debe a la extrema situación de Bidegi. A algunos les duele mucho que lo diga, pero si lo tengo que explicar una y otra vez lo haré. No se están cumpliendo ni las previsiones de tráfico ni los ingresos. El compromiso adquirido por el PNV con los bancos es saldar la deuda para 2032. Solo se puede cumplir este acuerdo si recaudamos mediante peajes».
Tanto el PP como Aralar coincidieron, en declaraciones realizadas al término de la Comisión, en que el peaje del Segundo Cinturón se debe eliminar.
Íñigo Manrique advirtió que en la ponencia «nunca avalaremos un dictamen que obligue a pagar el peaje a conductores que no circulen por el vial». En la misma línea, Rebeka Ubera señaló que se trata de un peaje que se cobra a todas las personas usuarias «sin saber si lo van a utilizar o no», por lo que apostó por la desaparición de este canon.

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Permisos

MOTIVO

DURACION

OBSERVACIONES

A/ Matrimonio

Dieciocho (18) días naturales

Si coincide con el periodo de vacaciones se podrá acumular la licencia a las vacaciones.

B/ Licencia por nacimiento de hijo (*)

Tres (3) días

A partir del día del parto.

C/ Enfermedad grave, hospitali- zación, fallecimiento. Cónyuge, hijos, padres

Cuatro (4) días naturales

En caso de hospitalización se podrá fraccionar, siempre y cuando exista la hospitalización, entendiendo ésta como ingreso en centro hospitalario

D/ Enfermedad grave, hospita- lización, fallecimiento. Hermanos, abuelos, nietos

Dos (2) días naturales

con ocupación de cama. En caso de que la hospitalización dure un día, se limitará a ese día.

E/ Fallecimiento de Tío

Un día (1) natural


F/ Matrimonio. Hijos, Hermanos, Nietos

Un día (1) natural


G/ Bautizo o Comunión. Hijos, nietos

Un día (1) natural

Cuando la ceremonia coincida con jornada de trabajo

H/ Por traslado de domicilio

Un día (1) natural


I/ Consulta médica y acompañamiento hijos, padres.

Tiempo necesario

Siempre que se justifique debidamente: Hijos: menores 14 años Padres: > 65

J/ Cumplimiento de deber público.

Tiempo imprescindible

Cuando el cumplimiento del deber referido suponga la imposibilidad de la prestación del servicio debido a más del 20 por 100 de las horas laborables en un periodo de tres meses, se podrá pasar al trabajador afectado a una situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 de esta ley.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

K/ Exámenes para obtener títulos oficiales

Tiempo imprescindible


L/ Para realizar funciones sindicales

16 horas mes

En los términos establecidos legalmente

M/ Lactancia


Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de 9 meses tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo que podrán dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen (con relación contractual).

N/ En los casos de enfermedad grave, muerte u hospitalización de cónyuge, hijos, padres, abuelos, nietos o hermanos, ampliación

Hasta tres días naturales (3)

Según la siguiente tabla de Kms:

De 600-1.000 km. (ida y vuelta): 1 día natural.

De 1.001 a 1.500 (I/V): dos días naturales

Más de 1.501: tres días naturales.

O/ Juicios y/o comparecencias legales como testigo o denunciado.

Tiempo imprescindible

Para las parejas que convivan sin vínculo matrimonial y/o para las parejas de hecho, que acrediten esta convivencia en idéntica forma a la exigida por la seguridad social a los efectos de inclusión del compañero/a, les será de aplicación las licencias y permisos retribuidos B, C, D, E, F, G

#Suspensión por paternidad: 13 días naturales a partir de la finalización de la licencia. Prestación abonada directamente por el INSS al beneficiario.