la diputación foral extenderá al tramo guipuzcoano las rebajas que aplica en la A-8
Los conductores podrán obtener descuentos de entre el 25% y el 75% en función del número de viajes que efectúen
Los usuarios de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria) tendrán derecho a partir del 1 de enero de 2009 a los mismos descuentos que se aplican a los conductores de la A-8 que utilizan dispositivos de telepago. Así lo decidieron ayer las Juntas Generales de Gipuzkoa en un Pleno en el que, a iniciativa de Aralar, todos los grupos pidieron a la Diputación Foral que extienda la política tarifaria de la A-8 al tramo guipuzcoano de la nueva autopista en construcción que, hasta el momento, sólo está operativa entre Eibar y Arrasate. En la actualidad, 9.000 vehículos circulan cada día por los 15 kilómetros que separan ambas localidades.
De este modo, los vehículos que dispongan del sistema de telepago de Bidegi -sociedad pública gestora de las autopistas guipuzcoanas- gozarán de un 25% de descuento entre el primer y el octavo viaje de cada mes, siempre que se efectúen más de cinco trayectos en los 30 días. Entre el noveno y el vigésimo traslado, la rebaja llegará al 55% y, a partir de ahí, la bonificación ascenderá al 75%. También existe una tarifa intermedia que otorga descuentos del 55% a las personas que realizan entre 9 y 20 viajes al mes.
Estos descuentos entraron en vigor en la A-8 en junio de 2003, cuando la gestión de la autopista pasó a manos de la sociedad foral coincidiendo con el fin del contrato por el que la empresa privada Europistas explotó la vía durante 25 años.
retrasos en la ap-1 El mandato de las Juntas Generales será cumplido de forma "firme" por parte de la Diputación, según aseguraron ayer desde el Departamento de Infraestructuras Viarias, que, en el decreto sobre los cánones de las autopistas que eleva anualmente al Consejo de Diputados, incorporará este año los nuevos descuentos.
Tal y como recordó durante el Pleno el portavoz del PNV, Joseba Antxustegi, la extensión de la política tarifaria de la A-8 ya estaba prevista, aunque, "en un principio, la intención de la Diputación era poner en marcha el sistema de descuentos una vez estuviera totalmente abierta la AP-1". Sin embargo, tanto los junteros de la formación jeltzale como sus socios de gobierno de EA respaldaron la decisión de adelantar el establecimiento de las deducciones debido a "los imprevistos que han obligado a retrasar dicha apertura".
De este modo, Antxustegi se refirió a diversos contratiempos que han afectado a las obras de la Eibar-Vitoria y que han demorado la puesta en marcha de esta infraestructura, cuya inauguración estaba prevista para septiembre de 2007. Un año después, el pasado día 30, la Diputación anunció que la construcción de la AP-1 volvía a retrasarse debido a un nuevo desprendimiento registrado en uno de sus túneles, el tercero de esta carretera que ha sufrido problemas. De este modo, abril de 2009 es la última fecha de apertura anunciada por la institución foral para el tramo guipuzcoano que discurre entre Arrasate y la muga con Álava, donde la autopista ya está operativa hasta Vitoria.
guipuzcoanos discriminados En este sentido, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, opinó que no hay por qué esperar a la finalización de la obra de la Eibar-Vitoria para poner en marcha los citados descuentos. Además, consideró "incomprensible y discriminatorio" para las comarcas y localidades cercanas a la AP-1 que en esta nueva carretera no se apliquen descuentos.
"Por poner un ejemplo. Una persona que realice el trayecto entre Zarautz e Itziar se beneficia de la política de descuentos de Bidegi y otra que se traslade de Bergara a Arrasate, no. Si a la hora de pagar impuestos no hacemos distinciones entre las diferentes comarcas del territorio, no entendemos que se hagan a la hora de percibir rebajas en algún servicio", sentenció Ubera.
En la misma línea se pronunció el juntero de EB Mikel Izagirre, quien manifestó su rechazo a la "discriminación" de unos guipuzcoanos frente a otros y apostó, además, por el diseño de una "política unificada de descuentos en las vías de alta capacidad", así como por la "descongestión de las carreteras y el uso racional del vehículo privado".
Por su parte, el socialista Felix Asensio consideró que "más que discriminación", lo que ha habido es "ineficacia". De este modo, el juntero del PSE-EE aludió a los continuos retrasos que se han sucedido en los trabajos de la Eibar-Vitoria y recordó que "las obras de la AP-1 deberían estar finalizadas". A este respecto, lamentó que los descuentos no puedan aplicarse "desde el principio al 100% de la infraestructura", según informó la agencia Europa Press.
Finalmente, el portavoz del grupo popular Iñigo Manrique se felicitó por la aprobación de esta medida, que va a "beneficiar a un buen número de guipuzcoanos en su economía doméstica en la actual coyuntura de crisis". Remarcó, asimismo, que el objetivo es intentar "lograr una movilidad sostenible y un uso equilibrado de las infraestructuras".
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