A continuación os envío un correo que he recibido sobre “trucos” para repostar en una gasolinera. Me parecen muy interesantes para ahorrar.
Primer truco: llenar el depósito por la mañana temprano.
La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.
Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.
Segundo truco: cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.
Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.
Tercer truco: llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.
Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.
Cuarto truco: no llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.
Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento.
Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio. Un aumento de temperatura implica aumento de volumen, que no se compensa en los contadores de surtidores; ese es el motivo por el cual todos los gasolineros piden la entrega de cisternas antes de las 06:00 con la excusa de garantizar servicio al cliente (que les importa una mierda) y también por la cual Hacienda (Aduanas) tiene legislado que el control de movimientos se haga todo convertido a temperatura estándar de 15ºC, manteniendo una pelea incesante con losdistribuidores (más detalles para quien tenga interés). Dependiendo del surtidor (supuestamente de precisión y bien ajustado) me dijeron que el diferencial entre apretar gatillo al máximo, o al mínimo, suele ser de entre un 2% y un 4%, la pregunta: ¿quien tiene tiempo, o se arriesga a llevarse una bronca, por hacer esperar al que esté detrás 10 minutos más de lo normal?
En los coches no hay válvulas de control de presión y en efecto se evapora más el combustible cuanto más espacio de vacío (hueco) tenga y calor haga, pero hay algo más importante: la atmósfera inflamable que se crea es tanto más peligrosa cuanto más gases de vapor contenga, por tanto un coche con tanque lleno de combustible es 'muuuuucho' más seguro que con tanque casi vacío aunque os parezca lo contrario, sobre todo en verano.
No solo se remueven los sedimentos históricos (si os cuento lo limpios que son los gasolineros...) del tanque de la estación de servicio, sino que además se juntan con los muchos que traen las propias cisternas, y si los filtros de la estación son lo habitual, pues ya sabéis. Si no se tiene información es comprensible que podamos pensar que (como el pescado) el combustible recién descargado está en mejores condiciones de calidad (falso) cuando realmente solo se puede producir una pérdida de características cuando se deja que pierda las mismas por defecto de almacenamiento o manipulación.
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