jueves, 30 de abril de 2009

Primero de Mayo y huelga general

Carta de Amaia Muñoa, Secretaria general adjunta de ELA

Primero de Mayo y huelga general

llega el Primero de Mayo, día de la clase trabajadora. Un día de celebración de quienes nos identificamos como colectivo con aspiraciones de lograr mejores condiciones de trabajo y de vida. Por ello, es sobre todo un día de reivindicación de un reparto de la riqueza más justo, y de solidaridad con quienes trabajan y viven en condiciones más precarias.

Este Primero de Mayo llega en un periodo de intensa movilización de la afiliación y militancia de ELA por un reparto justo de la riqueza y en vísperas de la celebración de la huelga general convocada para el día 21 de mayo. Y es que son muchas las razones para la convocatoria de una huelga general.

Hemos decidido hacer frente a la destrucción de empleo y al chantaje patronal. Muchos trabajadores y trabajadoras padecen bajos salarios, contratos en precario, discriminaciones, subcontrataciones sin garantías, siniestralidad... y despidos sin límite, con EREs o sin ellos. No conforme con todo ello, tras haberse apropiado de ingentes beneficios durante los últimos quince años, la patronal pretende ahora instrumentalizar el miedo para hacer chantaje en la negociación colectiva y deteriorar, aún más si cabe, las condiciones laborales.

Nadie discute que los salarios y el empleo en absoluto son los responsables de la crisis y, por tanto, ELA va a luchar para que la clase trabajadora no pague por una situación que no ha generado.

Han sido los beneficios empresariales y el capital especulativo los responsables, ayudados por unos gobiernos que, en el mejor de los casos, han mirado para otro lado.

La realidad es justo la contraria. Si se bajan los niveles salariales, la crisis será más profunda y se perderá un mayor número de empleos. La reducción de salario, por tanto, sólo persigue el objetivo de mantener los beneficios empresariales.

Exigimos políticas públicas al servicio de la clase trabajadora. Durante los últimos años hemos constatado la alianza estratégica entre gobiernos y patronal para descapitalizar y saquear las cuentas públicas. Las instituciones rebajan impuestos a las rentas empresariales y son permisivas con el fraude fiscal; estamos a la cola de Europa en presión fiscal y gasto social y muchas necesidades de la gente siguen sin cubrirse; se cierran los presupuestos con enormes superávit mientras la pobreza no ha disminuido... Es más, el desempleo, con niveles tan bajos de cobertura, es una puerta de entrada a la pobreza. Las instituciones, en vez de incrementar el gasto social para abordar estas realidades, siguen en una política fiscal de reducción de impuestos al capital y en una política de gasto orientada a la subvención de empresas sin ninguna contraprestación ni control.

La huelga es imprescindible. Imprescindible, necesaria, oportuna, proporcionada, legítima. Todos estos adjetivos son apropiados para calificar la respuesta a esta situación. Hemos decidido hacerla para sacudirnos de encima el chantaje de la patronal en la negociación colectiva y dar así un respiro a la clase trabajadora, a nuestra gente; porque queremos parar la destrucción de empleo; porque queremos exigir políticas públicas al servicio de la clase trabajadora y también porque reclamamos que las políticas económicas, laborales y sociales se decidan en Euskal Herria. Se está produciendo, por acuerdo entre gobiernos y patronal, el mayor ataque contra las políticas de solidaridad, el empleo y nuestras condiciones de trabajo de los últimos años.

Por todo ello, en ELA hemos decidido no limitarnos a levantar acta resignada de una realidad que castiga a la clase trabajadora. Hemos decidido, junto con la mayoría sindical vasca, hacer frente a estos ataques y luchar.

Este Primero de Mayo es una fecha propicia para reforzar la solidaridad de la clase trabajadora y dar muestra de la fuerza sindical con que abordamos los preparativos de la huelga general. Tenemos sobradas razones para ello.

Gora Maiatzaren Lehena!

No hay comentarios:

Los vídeos de mrafundazioa en Dailymotion

Permisos

MOTIVO

DURACION

OBSERVACIONES

A/ Matrimonio

Dieciocho (18) días naturales

Si coincide con el periodo de vacaciones se podrá acumular la licencia a las vacaciones.

B/ Licencia por nacimiento de hijo (*)

Tres (3) días

A partir del día del parto.

C/ Enfermedad grave, hospitali- zación, fallecimiento. Cónyuge, hijos, padres

Cuatro (4) días naturales

En caso de hospitalización se podrá fraccionar, siempre y cuando exista la hospitalización, entendiendo ésta como ingreso en centro hospitalario

D/ Enfermedad grave, hospita- lización, fallecimiento. Hermanos, abuelos, nietos

Dos (2) días naturales

con ocupación de cama. En caso de que la hospitalización dure un día, se limitará a ese día.

E/ Fallecimiento de Tío

Un día (1) natural


F/ Matrimonio. Hijos, Hermanos, Nietos

Un día (1) natural


G/ Bautizo o Comunión. Hijos, nietos

Un día (1) natural

Cuando la ceremonia coincida con jornada de trabajo

H/ Por traslado de domicilio

Un día (1) natural


I/ Consulta médica y acompañamiento hijos, padres.

Tiempo necesario

Siempre que se justifique debidamente: Hijos: menores 14 años Padres: > 65

J/ Cumplimiento de deber público.

Tiempo imprescindible

Cuando el cumplimiento del deber referido suponga la imposibilidad de la prestación del servicio debido a más del 20 por 100 de las horas laborables en un periodo de tres meses, se podrá pasar al trabajador afectado a una situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 de esta ley.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

K/ Exámenes para obtener títulos oficiales

Tiempo imprescindible


L/ Para realizar funciones sindicales

16 horas mes

En los términos establecidos legalmente

M/ Lactancia


Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de 9 meses tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo que podrán dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen (con relación contractual).

N/ En los casos de enfermedad grave, muerte u hospitalización de cónyuge, hijos, padres, abuelos, nietos o hermanos, ampliación

Hasta tres días naturales (3)

Según la siguiente tabla de Kms:

De 600-1.000 km. (ida y vuelta): 1 día natural.

De 1.001 a 1.500 (I/V): dos días naturales

Más de 1.501: tres días naturales.

O/ Juicios y/o comparecencias legales como testigo o denunciado.

Tiempo imprescindible

Para las parejas que convivan sin vínculo matrimonial y/o para las parejas de hecho, que acrediten esta convivencia en idéntica forma a la exigida por la seguridad social a los efectos de inclusión del compañero/a, les será de aplicación las licencias y permisos retribuidos B, C, D, E, F, G

#Suspensión por paternidad: 13 días naturales a partir de la finalización de la licencia. Prestación abonada directamente por el INSS al beneficiario.